jueves, 10 de noviembre de 2011

IN MEMORIAM:DAVID GARCÍA ITURRITXA

DAVID GARCIA ITURRICHA
Libertad, naturaleza, compañerismo. Estos son los móviles que llevaron a David a la montaña.
En su niñez el contacto constante con el campo y las excursiones al monte en familia; en la adolescencia el descubrimiento de la montaña con su montainbike; sus amigos que le introdujeron en el Centro Excursionista de Premia de Mar, fueron la preparación para su gran pasión: la montaña.
En su juventud se instaló en el Pirineo –Pont de Suert, Boi Taüll, Benasque- para realizar sus estudios de Guía de Montaña y poder disfrutar de la ascensión a las cimas próximas. Su pasión era la escalada. Los Alpes, el Huescarán en los Andes o el Bhaguirathi en el Himalaya fueron retos que realizó con entusiasmo.
Su vida era la montaña y ella se lo quedó como amigo preciado. Su compañerismo y solidaridad han dejado un buen recuerdo en su entorno y la paz en el corazón por saber que vivió y murió en la plenitud de sus deseos.

Mª Aurora Iturricha Gangutia (madre de David)



Yo, como profesor suyo, contaré una anécdota que me ocurrió cuando hacía 3º de primaria del cual fui su tutor.
En clase de matemáticas era un lince y las pescaba al vuelo. Después de memorizar las tablas de multiplicar, como es común en este curso, llega la división por una cifra y tal y tal. Normal.
Después de la explicación pertinente, yo soy de la vieja escuela, o sea, el machaca, pues puse unos ejercicios ad hoc sobre la cuestión. El tío fue el primero en la realización de aquellos ejercicios y todos bien como correspondía en David.
Al día siguiente, previo repaso de la cuestión, puse el mismo tipo de ejercicios y, le estoy viendo la cara ahora mismo, esa cara que ponen los chicos cuando no tienen ganas de hacer algo, pasota absoluto, cara de asco, desganado total, repantingado en el pupitre sin el más mínimo interés en las divisiones. Al verle en esta actitud tan pasiva, no tuve más remedio que llamarlo a mi mesa y preguntarle qué le pasaba.
-Nada, Antonio, es que es muy aburrido tener que hacer otra vez divisiones cuando yo sé hacerlas. Si ya sé, ¿para qué voy a hacerlas?
Sudor me costó convencerle, pero al final las hizo como todo hijo de vecino. Naturalmente se lo conté a la madre, compañera mía, y sí, me corroboró que cuando ya sabe hacer una cosa, es así el niño. Era un chico de lo más cariñoso. Me regaló un Quijote y lo tengo dedicado por su puño y letra. Besos, David, sé que te estarás riendo en las montañas del cielo.
Antonio Fdez. Bozano



A DAVID
Es medianoche,
La estrella brilla en lo alto.
Tú estás ahí.
No te pido nada,
Solo quiero contemplarte,
Hablarte, sonreír,
Porque tengo el corazón lleno,
Porque tu mirada me sigue
Siento tu vida cerca de mí.

Escogiste lo mejor
Ascender, ascender…
Y así llegaste a la estrella.
El tesón, la ilusión, el amor
Han sido la compañía
Que forjaron tu persona.
Ahora queda el amor.

Es medianoche,
Tú en la estrella.
Sólo estoy a tu lado
Para admirarte.

Para mi hijo David en su 34 cumpleaños
22 octubre 2010-10-23
Mª Aurora:
Muy sentida la poesía. Es una madre que refleja su querencia más allá de las estrellas.Una síntesis y un panegírico de la corta vida de David,un niño bueno,un adolescente responsable y un hombre al que truncaron la vida en un paseo cerca del cielo.
Un beso.
Te pido permiso para adosarla en la primera parte de la cual ya sabes.
Sé que dirá que haga lo que crea oportuno,pero soy así y te pido tu consentimiento.

Antonio Fdez.

1 DE ABRIL, 5º ANIVERSARIO DE DAVID.
COMPARTO LA CELEBRACION CONTIGO.
¿ T E A C U E R D A S ? 22, Oct. 2011
ERA UN HIJO DESEADO, PREPARACION.
ALEGRIA COMPARTIDA, NACIMIENTO.
SONRIE, OBSERVA, IMITA, CRECE,
PRESUME DE OSCAR: ” ES MI HERMANO”.
EL CALERO…
LOS ABUELOS, LOS TIOS, ¡LOS PRIMOS!
JUEGA, DESCUBRE, COMPARTE, INTRIGA.
UNION, COMPLICIDAD, AMOR,
EL EQUIPO PERFECTO, HASTA LA META.
EL COLEGIO…
PADRES, PROFES, COMPAÑEROS, APRENDIZAJE
LA VIDA PIDE INDEPENDENCIA, SE ABRE.
LOS AMIGOS…
COMPARTE ILUSIONES, ESFUERZOS, SATISFACCION.
RISAS, IRONIAS, COMIDAS, PROYECTOS, ESCALADA,
TODO ES UNO: LA MONTAÑA.
VIVE CON ELLA, LA NECESITA, ELLA LE QUIERE.
EL AMOR…
LA FAMILIA, LOS AMIGOS, LA MONTAÑA, LA MUJER,
SABEMOS TU FIDELIDAD, TU ENTREGA, TU SONRISA.
TODOS TE QUERIAMOS, LA MONTAÑA TE RAPTO.
YO SE DONDE ESTAS Y TE ENCUENTRO EN LA NOCHE.
YO SI ME ACUERDO. Mª Aurora


-Y yo, que fui tutor, también.
Paz a un alumno querido por todos por su bohomía.
Antonio Fdez. Bozano

No hay comentarios: